martes, 2 de agosto de 2011

EL FRIAJE

Debido a los cambios climáticos  conocidos desde hace tiempo, una vez más los pueblos del ande están a la merced de la buena voluntad  y lastima  de los peruanos para recibir dadivas de apoyo ante su infortunio de padecer hambre,  el frio intenso de bajísimas temperaturas, ver morir  cosechas y animales.
Cada año es el mismo tema, medios de comunicación incentivando a la gente a recolectar, ropa, víveres, y demás artículos a ser enviados, con lastimeras presentaciones en telele visión y afiches pegados por doquier se recurre al sentimentalismo de las personas para actuar por caridad.
Podemos reconocer estos actos con agradecimiento, pero allí queda todo, los pueblos del ande han convertido este infortunio de la naturaleza en un depósito de caridad mas no de justicia  o interés nacional  de nuestros gobiernos.
Hace años cuando nuestros hermanos de norte sufrían años tras años los desastres naturales de lluvias  e inundaciones , lo mismo hacían los gobiernos de Belaunde y Alan García , incentivar planes de ayuda social , colectas, eso era todo, pero Alberto Fujimori  con la visión propia de un ingeniero , fue mas allá , se implanto un programa  de reestructuración  e implementación de canales y  demás aspectos técnicos,  a fin de minimizar la tragedia en estos pueblos del norte,  la lluvias siguieron llegando, pero estas zonas  ya no necesitaron de dadivas  porque  pudieron enfrentar  estos cambios de la naturaleza.
En los últimos gobiernos  no se ha hecho ninguna estrategia profesional para enfrentar  el  friaje ,  no se han realizado campañas de prevención , de ayuda técnica  hacia las regiones del ande,  no hay manifestaciones concretas  de los diversos colegios profesionales en coordinación con los gobiernos regionales para aminorar estos desastres y no convertirlos en un sector  mas de programas sociales y  caridad.
En febrero del 2010 solo hubo el pronunciamiento del ministerio de salud aludiendo la distribución de medicinas para las enfermedades respiratorias en los diversos centros de salud, eso fue todo
Es comprensible después de la última campaña electoral, el  resentimiento a la indiferencia recibida por estos pueblos y sellada con la destrucción de su ecosistema  por parte de la minería sin cumplir las ordenanzas internacionales.
Tenemos una libertad de prensa  restringida a la ética de algunos profesionales que quizás se acuerden de este hecho,  tenemos asociaciones pro vida o DDHH, ONG, para ellos estos hechos no son de su interés, el mismo gobierno actual  no ha mostrado la menor intensión de enfrentar estos desastres de la naturaleza con objetivos y metas a realizar a corto tiempo
 Mientras tanto  nos conformamos con entregar algún articulo así tranquilizamos nuestra conciencia, “peor es nada”?
No mucho peor es  quitarle la dignidad a nuestros hermanos del ande porque ellos tienen el derecho a vivir, con planes de prevención y protección dirigidos por  el gobierno  el cual solo se acuerda cuando son un cuadro estadístico de votos.



Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario